03 mayo 24 | Rebeliones estudiantiles contra el genocidio
También en esta entrega: una fecha que busca cambiar al mundo, el clima y la migración, madres buscadoras, danza por la lluvia, anarco-colonialismo y Lula da Silva convoca a enfrentar a la derecha.
Estudiantes en más de 100 universidades de Estados Unidos nutren un movimiento que ha estallado en 8 mil acciones en por lo menos 850 ciudades, en protesta a la guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino. Denuncian la complicidad de la cúpula política, empresarial y académica estadunidense y desafían a rectores y autoridades que han ordenado el desmantelamiento de los campamentos en los campus de universidades públicas y privadas de prestigio en más de la mitad del país.
Los estudiantes demandan que sus universidades retiren las inversiones multimillonarias de empresas vinculadas con Israel y se proclamen a favor de un cese al fuego inmediato. Los dirigentes universitarios y políticos se niegan a aceptar las exigencias, y, con las ceremonias de fin de año escolar a punto de iniciar, han respondido desplegando a las fuerzas policiales e incluso a la Guardia Nacional. En varios casos han empleado balas de goma, gas pimienta, fuerza física y hasta el despliegue de francotiradores. A pesar de que las protestas en su gran mayoría han sido no violentas, más de mil estudiantes y profesores han sido arrestados.
▶️ VIDEO: Gazatíes agradecen a los jóvenes estadunidenses
Las protestas han alarmado no solo a las autoridades universitarias, sino también a políticos locales y federales, gobernadores, congresistas y hasta al propio presidente Joe Biden, quien denunció la ocupación de un edificio universitario en la Universidad de Columbia y dijo que el uso de palabras como “intifada” es antisemita.
En casi todos los casos, las cúpulas política y académica de EU ha empleado la táctica del gobierno de Israel de calificar a todo opositor de las políticas sionistas como “antisemita”, lo cual ha sido rechazado reiteradamente por los manifestantes. Sus protestas cuentan con la participación de judíos, como rabinos, sobrevivientes del holocausto, integrantes de organizaciones como Voces Judías por la Paz y figuras públicas como Bernie Sanders y Joseph Stiglitz.
“Los manifestantes estudiantiles a través del país exhiben una valentía moral y física que debería avergonzar a toda institución mayor en este país. Son peligrosos no porque irrumpen la vida universitaria o cometen ataques contra estudiantes judíos -muchos de los que protestan son judíos- sino porque exponen el fracaso abyecto de las élites gobernantes y sus instituciones de frenar el genocidio, el crimen de crímenes…. Sus voces y protestas son un potente contrapunto a la bancarrota moral que los rodea”, escribe el crítico y ex corresponsal de guerra Premio Pulitzer del New York Times, Chris Hedges.
La intensa represión, en lugares como la Universidad de Texas, la Universidad de California en Los Ángeles o la Universidad Estatal de Ohio despierta el temor de que la historia de la violencia oficial desatada contra estudiantes en los años sesenta del siglo pasado se repita. El 4 de mayo es el aniversario del asesinato de cuatro universitarios a manos de la Guardia Nacional en la Universidad de Kent State en Ohio en 1970.
Las protestas universitarias en Estados Unidos contra el genocidio israelí son un digno gesto que desafía el cinismo de los halcones de Washington.
American Curios. Por David Brooks
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
¿Conoce a alguien que pudiera disfrutar de este correo electrónico?
Por si se lo perdió
◽️ El 1 de mayo de 2028 puede cambiar al mundo, propone Shawn Fain, presidente del sindicato nacional automotriz estadunidense (UAW), elegido por primera vez directamente por los agremiados (lee en inglés en In These Times). En México, el director de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, explica la importancia de las demandas para garantizar los derechos laborales.
◽️ Cada hora, por efectos de cambio climático, 40 personas se ven obligadas a migrar en el planeta, según una experta del Instituto de Ecología de Veracruz. Actualmente se vive una catástrofe climática que ha llevado a unas 20 millones de personas a migrar anualmente, a causa de fenómenos relacionados directamente con esta crisis como hambrunas o eventos como el huracán Otis, que impactó Acapulco el año pasado.
◽️ Agua, danzas y leyes. El experto en medio ambiente Iván Restrepo agradece a los que piden la lluvia por medio de danzas y ofrendas en sitios arqueológicos, pero dice que lo urgente es obligar al Poder Legislativo a que apruebe la nueva ley de aguas nacionales, ya que la vigente está al servicio de los grandes intereses económicos.
◽️ Madres buscadoras y la dignidad del país. El sociólogo Raúl Romero escribe que durante los últimos 15 años han surgido más de 100 organizaciones que buscan a las personas desaparecidas y que denuncian la impunidad y responsabilidad del Estado. Algunos colectivos han lanzado un Proceso de Unificación Nacional de Familias de Personas Desaparecidas, que como primera acción tuvo una Jornada Nacional de Búsqueda.
▶️ VIDEO: Madres de personas desaparecidas exigen al gobierno respetar los memoriales.
◽️ Concierto por la paz y la inclusión. La Orquesta de Baja California y el Coro de la Ópera de Tijuana ofrecieron su música a migrantes en esa ciudad.
◽️ Argentina: ¿Anarcocapitalismo o Anarco-colonialismo? “Más que un anarcocapitalismo”, Argentina parece estar viviendo un “anarco-colonialismo”, asegura la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Agrega que el actual gobierno del ultraderechista Javier Milei cree que la recuperación y el crecimiento vendrán de un modelo extractivista.
◽️ Más de 70 millones de personas en América Latina y el Caribe no tienen ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos y 43 millones padecen hambre, reporta la CEPAL.
◽️ Elena Poniatowska habla con Elena Enríquez, una “editora bienhechora”. “Los libros me cambiaron la vida,” explica.
◽️ Ante la ofensiva de la derecha en América Latina se requiere una respuesta solidaria. “Es urgente que las fuerzas progresistas comprendan y cierren filas ante la gravedad de un contexto en que las derechas se radicalizan a ritmo alarmante y se alían con ultraderechas para seducir al electorado y usar las instituciones democráticas en contra de las mayorías”, argumenta, La Jornada, en una editorial. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva insta a los sectores de izquierda, progresistas y democráticos a organizarse a escala internacional para enfrentar esta amenaza.
🎧 Esto estamos escuchando:
Me gustan los estudiantes, Ángel Parra
Usted está recibiendo este correo electrónico porque se suscribió a los boletines informativos de La Jornada Internacional.
¿Usted recibió este correo electrónico de otro lector?
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
Vea la edición digital de La Jornada