01 nov 24 | Nueva geografía económica global
También: Calaveras posadas. Circos electorales; el mundo contra Washington. Homenajes a cineastas y cantantes.
Los BRICS+ y la lucha por un mundo más equitativo
Mientras el gobierno de Estados Unidos sigue insistiendo en que es la “nación indispensable” y el sistema financiero global, encabezado por el Fondo Monetario Internacional, intenta disciplinar a las economías del Sur global, líderes de 32 países se reunieron en Rusia para ampliar la alianza BRICS+ - organización intergubernamental que actualmente representa mayor poder económico que el G7.
En la fotografía final de esta cumbre a fines de octubre, posaron los presidentes de 32 países, los cancilleres de otros tres y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres. El grupo que conforma los BRICS - ahora incluye no sólo a los cinco que lo componían originalmente, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, sino también a Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, junto a 13 más que están a la espera de ingresar como miembros asociados, lo que estaría convirtiendo a esta alianza en un importante contrapeso dentro de un debilitado sistema neoliberal global.
En una declaración aprobada por unanimidad, los BRICS+ destacaron la creciente influencia de nuevos poderes emergentes en el contexto global y anunciaron la creación de una bolsa de cereales y de un sistema de pagos trasfronterizo con el objetivo de reducir la dependencia al dólar para sus transacciones comerciales y financieras. “Observamos el surgimiento de nuevos centros de poder, de toma de decisiones políticas y de crecimiento económico que pueden allanar el camino para un orden multipolar más equitativo, justo, democrático y equilibrado”, explicaron los delegados en la Declaración de Kazán.
El canciller brasileño Mauro Viera –en representación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien a último momento no viajó por prescripción médica - dijo que BRICS+ no es un simple acrónimo: “Detrás de las letras BRICS+ hay una realidad palpable construida a lo largo de décadas de esfuerzos por un mundo más equitativo”. El presidente chino, Xi Jinping, consideró en su mensaje durante la última sesión plenaria, que el BRICS+ debe actuar como “fuerza estabilizadora (…) Al estar a la vanguardia del Sur global debemos demostrar nuestra sabiduría y fuerza colectivas, defender la paz y lograr la seguridad universal”.
En la reunión también se acordó avanzar en la integración de un sistema de pagos entre los países BRICS, cuyas economías en conjunto representan 37 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, poco más que el 34 por ciento del Grupo de los Siete (G7), en el que están Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón.
No solo se abordaron temas económicos: el mandatario chino Xi Jinping demandó que Israel declare un cese al fuego inmediato tanto en Gaza como en Líbano, y el presidente brasileño Lula da Silva, quien intervino mediante una videollamada, precisó que existen “dos guerras con el potencial de volverse mundiales, así que es importante trabajar en unidad y en buscar metas en común”, dijo, sin nombrar de forma directa al conflicto en Ucrania.
Mientras los BRICS+ se reunían en Rusia, los líderes del sistema financiero global y los representantes de todos los países miembros estaban en Washington para las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI. Durante cuatro días, las dos instituciones ofrecieron un sombrío pronóstico para la economía del mundo, con bajas tasas de crecimiento y cada vez más deuda.
Dentro del marco de esas reuniones, el G20 mantuvo su exigencia de más impuestos para los súper ricos, quienes en promedio son quienes más carbono emiten en el mundo a través de sus inversiones, mientras que a las afueras de las sedes oficiales, los manifestantes en las calles y en foros alternativos insistieron en un cambio completo del sistema económico para centrarse en la pobreza, la desigualdad y la amenaza de la crisis climática.
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
¿Conoce a alguien que pudiera disfrutar de este correo electrónico?
Por si se lo perdió
◻️ La obra de Posada es una fuente inagotable de inspiración y un espejo que refleja la realidad mexicana a través de los siglos, señala el monero Gonzalo Rocha, cuya biografía de la obra de José Guadalupe Posada es la novela gráfica Posada: La vida no vale nada… Y la hoja suelta un centavo.
◻️ ¿Cómo se perciben las elecciones en EU? El economista Premio Nobel Joseph Stiglitz dice que Kamala Harris es la defensora de las libertades fundamentales que están en riesgo por la amenaza de un segundo gobierno de Donald Trump. En México, Carlos Fazio valora que con estas elecciones, gane quien gane, se establecerá un “capitalismo totalitario” o una plutocracia, donde el resultado da lo mismo; Bernardo Barranco explora el contexto religioso de la elección. Algunos opinan que para América Latina y México, da igual quien gane, aunque Harris y varios ex colaboradores del ex presidente lo acusan de ser un fascista y que su agenda tendrá graves consecuencias para mujeres, inmigrantes, opositores, la ecología y las relaciones internacionales. Mientras tanto, procede a su culminación el circo electoral en el que todos hablan de pan.
◻️ Perdón por el genocidio cultural. La disculpa del presidente Biden es sólo un primer paso para los pueblos indígenas de EU, afirma Crystal Echo Hawk, indígena pawnee. A la vez, quedan pendientes las disculpas de otros gobiernos a indígenas para abrir caminos a la reconciliación.
◻️ El tóxico maíz transgénico. Entre las consecuencias del consumo de maíz transgénico (NK603) resistente al glifosato están las enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer y la diabetes, puesto que producen mayores cantidades de cadaverina y putrescina, moléculas con actividad de radicales libres (inestables al ser más reactivas), lo cual promueve el estrés oxidativo (que daña las células y tejidos del cuerpo), advirtió un expediente publicado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
◻️ Cuba: En la ONU, México y 186 países condenan el bloqueo de la isla. Por el 32avo año, una mayoría de 187 países votaron en contra del bloqueo de EU. Solo dos de los 193 países, Estados Unidos e Israel, votaron por mantenerlo. La resolución afirmó “la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba que ha marcado la vida de los habitantes de la isla en las últimas décadas”.
◻️ Otro periodista asesinado en México. Mauricio Cruz Solís, director del portal informativo Minuto x Minuto, fue asesinado en el centro de Uruapan, Michoacán.
▶️ VIDEO Acción en México por el Día de Muertos, en memoria de las y los periodistas palestinos asesinados por lsrael.
◻️ El cine es cultura: Bertha Navarro. “El cine para el país es algo muy importante, no es sólo un pasatiempo, es cultura, es talento y es identidad”, dijo la productora al ser homenajeada por el Festival Internacional de Cine de Morelia. Navarro ha trabajado más de medio siglo en el cine mexicano, incluyendo como productora de Guillermo del Toro, Paul Leduc y otros, y continúa con nuevos proyectos.
◻️ Joan Manuel Serrat. Al recibir el Premio Princesa de Asturias, el conocido músico y cantante declaró: “Soy un hombre partidario de la vida. Prefiero los caminos a las fronteras, la razón a la fuerza y el instinto a la urbanidad”. En la ceremonia comentó: “No me gusta el mundo en que vivimos: hostil, contaminado e insolidario, donde los valores democráticos y morales han sido sustituidos por la avidez del mercado, donde todo tiene un precio”. Y cantó “Aquellas pequeñas cosas”.
🎧 Lo que estamos escuchando:
Las flores del camposanto, de Óscar Chávez
Usted está recibiendo este correo electrónico porque se suscribió a los boletines informativos de La Jornada Internacional.
¿Usted recibió este correo electrónico de otro lector?
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
Vea la edición digital de La Jornada