15 mar 24 | No somos botín político de nadie – Mujeres en México
En esta entrega: Amapola y aguacate; el libro de Gabo; Ayotzinapa, otra vez; y Canción sin miedo.
Mujeres al grito de dignidad y justicia
La presidencia de México estará encabezada por primera vez por una mujer, y la mitad del gabinete del actual presidente y de los escaños del Congreso federal están ocupados por mujeres. Sin embargo, la prevención de la violencia antifemenina sigue siendo un desafío, no sólo para México, sino para la humanidad.
En México las mujeres han exigido y logrado alcanzar niveles de poder político formal superiores a los de otros países. A las reformas constitucionales de 2018 para garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, que consagran la representación igualitaria, se han sumado otras medidas más recientes para asegurar que las personas que se postulen a cargos de elección no tengan antecedentes por violencia contra las mujeres.
Las principales candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, se presentan como figuras pioneras que prometen cambiar las condiciones de vida de las mujeres en el país.
▶️ VIDEO: Miles de mujeres marchan en todo el país contra la violencia machista
Todas esas conquistas son solo parte de una lucha mucho más amplia y con múltiples frentes. En el Día Internacional de la Mujer, se realizaron en todo el país multitudinarias marchas, festivas y creativas, pero también marcadas por la rabia, la tristeza y el reclamo de justicia.
El progreso en los derechos de las mujeres en todo el mundo no sólo se ha frenado, sino que, en algunos casos, ha retrocedido. En torno a sus condiciones socioeconómicas, una de cada 10 mujeres en el mundo, y casi 25 millones de mujeres en México viven en pobreza extrema. Además, la integración femenina en el mercado laboral mexicano sigue siendo una deuda, y es de las más bajas en América Latina.
En el ámbito cultural, las mujeres artistas han sido saboteadas a lo largo de la historia. Un ejemplo es el de María Izquierdo, pintora desestimada por los muralistas de su época, como Rivera y Siqueiros. La deuda con ellas sigue hoy en día: en el museo de San Carlos de artes plásticas sólo se exhiben 16 obras hechas por mujeres, en una colección de más de 2 mil. También en el deporte existe una brecha significativa: la gladiadora Lady Apache asegura que en México las mujeres en los cuadriláteros están “muy lejos de ocupar el lugar que merecemos”.
Por todo eso, el torrente color violeta de las protestas quiso dejar claro, especialmente en año electoral en el país, que “aún con los cargos ocupados por mujeres no hay garantía de avanzar en materia de justicia para nosotras”, y que “las de mujeres no son botín político de nadie”.
¿Conoce a alguien que pudiera disfrutar de este correo electrónico?
Vea la edición digital de La Jornada
Por si se lo perdió
◽️ Reemplaza el aguacate a la amapola en Guerrero: En la Sierra Madre del Sur, donde antes crecían amapolas, ahora florecen los aguacatales, gracias al trabajo de casi 2 mil mujeres, encabezadas desde hace años por la campesina Aurora Aguilar Rojas. La producción de amapola ha dejado viudas, miles de huérfanos y desplazados por la violencia, con muchos obligados a emigrar a Estados Unidos.
◽️ El rescate del Lago de Texcoco: la obra ecológica más importante del Valle de México. En lugar de un aeropuerto, el gobierno federal ha construido un parque ecológico para recuperar una reserva de agua importante para la Ciudad de México. El rescate será un ejemplo de cómo restaurar la naturaleza después de décadas de descuido y destrucción.
◽️ Los eclipses son herramientas que da la naturaleza para conocerla mejor. La observación de estos fenómenos ha permitido ampliar el conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos en el sistema solar, descubrir el helio y comprobar la teoría de la relatividad. Hace 33 años que México no vive un eclipse total de Sol. El próximo será el 8 de abril, durará unos 4.30 minutos y se observará en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila.
◽️ El libro que Gabo no quería publicar. Se están distribuyendo en el mundo 300 mil ejemplares de la obra póstuma de Gabriel García Márquez. Aquí puede leer algunos fragmentos de En agosto nos vemos.
◽️ Jornaleros de Immokalee (Florida) festejan logros de más de una década del Programa de Comida Justa, que transforma las condiciones laborales del campo estadunidense.
◽️ Otra vez, Ayotzinapa. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en el caso del asesinato del joven normalista de Ayotzinapa cometido la semana pasada “hubo abuso de autoridad”. Luis Hernández Navarro, jefe de Opinión de La Jornada, analiza que el incidente es resultado de un atropello sistemático de los normalistas por parte de las autoridades.
◽️ ¿Son felices los pueblos originarios? El escritor y poeta Hermann Bellinghausen escribe en el suplemento Ojarasca un ensayo sobre la “alegría indígena”. En su texto, defiende que el Buen Vivir se ha vuelto mucho más que una consigna: es un programa existencial y político que alimenta las luchas.
◽️ La apuesta en contenido y forma de la película Yo Capitán, la historia de dos adolescentes senegaleses que deciden emprender un largo recorrido de Senegal a Libia, para llegar a Europa, es arriesgada. Lea la reseña del crítico Carlos Bonfil sobre la última cinta del italiano Matteo Garrone, ganador del León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia.
◽️ Qué pretenden los obispos mexicanos. El sociólogo Bernardo Barranco explora la interlocución de la Iglesia Católica, sobre todo a favor de la oposición, en el contexto electoral de México.
Para cerrar la semana, escucha “Canción sin miedo”, un himno del movimiento feminista mexicano, compuesto por Vivir Quintana.
Usted está recibiendo este correo electrónico porque se suscribió a los boletines informativos de La Jornada Internacional.
¿Usted recibió este correo electrónico de otro lector?
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada.
Vea la edición digital de La Jornada