24 oct 25 | La paz asesinada y otros crímenes anunciados
También: Criaturas fantásticas toman las calles. El Sur y el Este global se reúnen en Kazán. Cuba, apagón y bloqueo. Los bufones en EU.
El asesinato del sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez en Chiapas es un duro recordatorio del desafío más urgente y peligroso que enfrenta el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum en México, pero también es parte de la violencia que amenaza a demasiados países del continente americano.
La violencia, ya sea generada por la llamada guerra contra las drogas o por viejas y nuevas formas de opresión y represión, alimentada por la impunidad histórica, los juicios sin justicia y el des o malgobierno local y estatal, está socavando las vidas de las personas en todo el hemisferio. Estados Unidos enfrenta el mayor aumento de la violencia política desde la década de 1970 y, en México, encuestas oficiales identificaron que en algunas regiones del país como Zacatecas, Guanajuato y Chiapas más de 80 por ciento de la población se siente insegura.
El asesinato del sacerdote Pérez, luchador que exigía “paz con verdad y justicia” y gran solidario con los pueblos indígenas, fue un crimen anunciado y una señal inequívoca de la determinación de los generadores de violencia de seguir apoderándose de la entidad del sureste mexicano. La presidenta Sheinbaum de inmediato prometió una investigación a fondo y subrayó que aunque hay una estrategia nacional de seguridad que se aplica en todo el país, también es cierto que cada entidad tiene sus especificidades. En algunos casos se requiere más acciones de atención social, pero en otros es prioritario detener a quienes generan la violencia.
Esa misma ola de violencia ha generado la condena de la ONU, la iglesia y muchos sectores de la sociedad. Esa violencia también tiene entre sus destinatarios al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, algo que ha sido denunciado de manera repetida tanto por los zapatistas como por agrupaciones de derechos humanos.
También han habido advertencias por parte de expertos como Luis Hernández Navarro, sobre una posible “guerra civil” en Chiapas, entidad que en palabras de Raúl Romero ya se ha convertido en el “epicentro de la guerra” en el país.
▶️ VIDEO: Dan el último adiós al padre Marcelo Pérez.
Pero la violencia no se limita a Chiapas. Se expresó espantosamente en Sinaloa, al otro extremo del país, con enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa aparentemente resultado de la pugna entre los chapitos (los hijos mayores de El Chapo Guzmán Loera) e Ismael El Mayo Zambada, quienes ahora enfrentan juicios y/o negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Periodistas también han sido víctimas de la violencia.
“Lo que sucede en Chiapas (ataques a defensores de derechos humanos, ambientalistas, opositores a proyectos industriales dañinos, luchadores sociales y periodistas críticos) es una parte del panorama general de malos gobiernos estatales que se vive en la mayor parte del país”, resume Julio Hernández en Astillero, agregando que eso se combina con “la corrupción descarada, las alianzas con grupos criminales y el uso de recursos públicos para beneficio de las camarillas en el poder y de los proyectos políticos y electorales que garanticen la subsistencia de tales ciclos nefastos”.
Para muchos, esta es la herencia de sexenios pasados y su apuesta a la “guerra contra las drogas”, cuyo mayor ejemplo es el caso de Genaro García Luna, y cuyas consecuencias han llegado a ser mortales también para los periodistas que cubren esa fuente.
La fracasada “guerra contra las drogas”, iniciada hace más de medio siglo y que aún promueve Estados Unidos, las repercusiones económicas del neoliberalismo, las prácticas desreguladas de empresas multinacionales y el complejo negocio trasnacional del narco, siguen siendo el caldo de cultivo en muchos países del hemisferio para el incremento y desborde de los distintos tipos de violencias que azotan a nuestras sociedades.
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
¿Conoce a alguien que pudiera disfrutar de este correo electrónico?
Por si se lo perdió
◻️ Criaturas fantásticas tomaron las calles del corazón de la capital mexicana. Un contingente de 200 criaturas fantásticas y surrealistas fue ovacionado por más de 630 mil personas –según cifras oficiales– maravilladas ante la magnitud y belleza de estas obras.
◻️ Los BRICS, el Sur global, la nueva geopolítica mundial. En medio de tensiones globales, los BRICS+ adquieren cada vez más importancia en su intento de generar un contrapeso geopolítico no alineado. Esta vez, la agenda está marcada por los temas de seguridad, economía y fortalecimiento del multilateralismo, informa el enviado de La Jornada a su reunión cumbre en Kazán. Una de las iniciativas clave de los BRICS es su proyecto de desdolarización, para reducir la dependencia de esa moneda, destaca Ignacio Ramonet.
◻️ Cuba: apagón y bloqueo. México ofreció apoyo técnico a Cuba ante la "emergencia energética" que provocó un apagón de varios días en gran parte de la isla. “La causa última es el bloqueo comercial y financiero impuesto por Washington hace más de seis décadas”, concluye el editorial de La Jornada.
◻️ Palestinos en Gaza. La mayoría de los habitantes de Gaza apoya el ataque de Hamas, pero condena los asesinatos de civiles. El periodista palestino Muhammad Shehada escribe sobre una encuesta realizada en Cisjordania y Gaza, reocupadas por Israel, antes del asesinato del líder de Hamas, señalando que la vía diplomática a la resolución de la crisis palestina siempre ha sido dinamitada por Israel y sus aliados.
◻️ Chile: ¿otro estallido social? A cinco años del denominado estallido social, Chile sigue tan neoliberal como entonces. El sociólogo chileno Manuel Antonio Garretón declara que no sería extraño que en Chile esté incubándose otro estallido similar al de octubre de 2019; a fin de cuentas, aquello que lo precipitó –las denuncias de las desigualdades, del abuso y del hastío– sigue meridianamente igual a la vuelta de cinco años.
◻️ México avanza, pero el mundo tiene más pobres. México se ubicó en el lugar 77 de un total de 193 países en el Índice de Desarrollo Humano, una mejora de 11 posiciones en las últimas dos décadas, dio a conocer el PNUD. México también tiene avances en el combate a la pobreza, según estadísticas oficiales. Actualmente, mil 100 millones de personas viven en pobreza extrema en el mundo; en América Latina, 5.8 por ciento de la población –34 millones– sufren de pobreza multidimensional.
◻️ Los bufones son voces esenciales para entender el momento que vive Estados Unidos.
◻️ Teatro callejero de crítica al poder y a la corrupción. Inspirados en “el riesgo” de una posible relección de Jair Bolsonaro en 2022, el Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare, en Brasil, creó la obra que ahora presenta en el Festival Cervantino en México. “Creemos que la potencia poética del teatro puede proponer un espacio de diálogo que no se logra en otros espacios sociales, que el arte puede proponer una reflexión, (...) entendiendo la comedia y la risa como una potencia política para discutir temas difíciles”, explicó Fernando Yamamoto, director de la compañía teatral.
🎧 Lo que estamos escuchando:
Tantas Tierras, por Manu Chao.
Usted está recibiendo este correo electrónico porque se suscribió a los boletines informativos de La Jornada Internacional.
¿Usted recibió este correo electrónico de otro lector?
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
Vea la edición digital de La Jornada