24 mayo 24 | Encuentro global de extrema derecha
También en esta entrega: Campamentos y trenes de migrantes. El cártel del agua. Los días finales de las campañas electorales. Una victoria para Assange. Rulfo en Colombia.
El presidente argentino Javier Milei fue la estrella de la conferencia que reunió a la extrema derecha mundial en Madrid y que contó con la participación de un abanico de dirigentes, que incluyó a la presidenta de Italia, Giorgia Meloni; la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen; y el presidente de Hungría, Víktor Orban. También acudieron desde América Latina el chileno José Antonio Kast, el hondureño Frank Alley, el salvadoreño César Reyes, el guatemalteco Byron Rodríguez, la boliviana Estibaliz Bravo, la colombiana Emily Sánchez y el líder del ultracatolicismo argentino Agustín Laje, entre otros.
Al ser de carácter privado, el viaje de Milei no contó con reuniones con representantes del gobierno o de la Casa Real, en cambio, mantuvo un encuentro con empresas españolas con fuerte presencia en Argentina, como Telefónica, Santander, BBVA, Mapfre, Indra, AB Living, DIA y Naturgy, entre otras, y aprovechó la oportunidad para atacar a la esposa del presidente de España, lo que desencadenó un incidente diplomático que ocasionó el retiro de la embajadora española en Argentina.
“El cónclave de Madrid es un recordatorio de que estos grupos se encuentran organizados en redes internacionales que aúnan a políticos y empresarios inescrupulosos”, señala una editorial de La Jornada, y apunta que “el evento fue profuso en denuncias contra la agenda 2030, el pacto verde, el ‘pensamiento woke’ y, en general, lo que los asistentes consideran una conspiración comunista que avanza imparable socavando los cimientos de la civilización occidental”. Vale recordar que desde España se promueve una fuerte campaña de la derecha, una llamada 'guerra sucia' en contra del actual gobierno de México.
Pero la cumbre en Madrid es solo una expresión pública de una red de nacionalistas ultraderechistas mucho más amplia y profunda que está trabajando de manera coordinada para brindarse apoyo mutuo, a fin de ampliar su poder político. En Estados Unidos, los estrategas de la ultraderecha ya hacen los planes que buscarán llevar a cabo si Trump retorna a la Casa Blanca, que incluyen, entre otros, deportaciones masivas de migrantes y medidas de represión contra disidentes, explica David Brooks en American Curios.
Pero este movimiento que criminaliza a los migrantes indocumentados y está cargado de ataques contra los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, entre otros tantos, no crece sin oposición, y hay signos de una resistencia contra el fascismo global que, como explica el investigador John Saxe-Fernández, insiste en manifestarse.
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
¿Conoce a alguien que pudiera disfrutar de este correo electrónico?
Por si se lo perdió
◽️ Los crecientes campamentos de migrantes en la Ciudad de México y las historias de trenes con cientos de personas viajando encima de vagones ofrecen una prueba más del fracaso de los gobiernos para abordar el movimiento de personas en toda la región. En las pasadas tres décadas, el número de indocumentados en América Latina creció 113 por ciento, revela la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Estados Unidos sigue como el gran imán, con cerca de 51 millones de migrantes de diferentes latitudes, siendo Asia una de las regiones con gran flujo de salida forzada por conflictos.
◽️ El cártel del agua, por Víctor M. Quintana S. ¿Quién lo conforma? Un grupo variopinto de empresas embotelladoras de agua, refresqueras, cerveceras, agroindustriales y lecheras. También muchos agricultores y ganaderos integrados al mercado, exportadores, sobre todo los que riegan con aguas subterráneas en el norte de México y en el Bajío. Las concesiones para extraer agua del subsuelo son para ellos oro molido.
◽️ La recta final. Pese a la inseguridad, hay condiciones para las elecciones en México, insiste el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con la fecha acercándose, el problema de la violencia contra los candidatos es cada vez mayor y más de 500 de ellos han pedido protección. Por otro lado, el columnista Julio Hernández explica cómo la candidata opositora desperdició en el tercer debate una de las últimas oportunidades de ganar suficientes seguidores para desafiar a Claudia Sheinbaum en las urnas.
◽️ “Juan Rulfo supo retratar a México como García Márquez a Colombia''. Con estas palabras, la diplomática mexicana Martha Patricia Ruiz Anchondo abre la conmemoración de Juan Rulfo en Colombia. El escritor mexicano se popularizó en ese país a mediados de la década de 1970.
◽️ Biden, cómplice de la hambruna en Gaza. Funcionarios actuales y anteriores de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional y del Departamento de Estado revelan que el gobierno de EU rechazó o pasó por alto peticiones de usar su influencia para persuadir a su aliado Israel de permitir el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza y evitar la hambruna ahí. Dentro de EU, ya superan 10 mil las protestas sociales en repudio a la guerra de Israel y Estados Unidos en Gaza, y los países árabes piden la presencia de fuerzas de paz internacionales. La Jornada lo considera un llamado sensato y urgente.
◽️ Victoria de Assange en Londres. Luego de que una corte británica determinó que el cofundador de Wikileaks puede impugnar su extradición a Estados Unidos, se realizó una protesta frente a la embajada del Reino Unido en México. “El periodismo no es un crimen,” coreaban. La Jornada agrega que “luchar por que termine la persecución contra Julian Assange contribuye a garantizar la libertad de prensa, coartada y/o amenazada en muchos países.” ▶️ VIDEO de la protesta en México.
◽️ Mi Premio Ernesto Cardenal, por Elena Poniatowska. “Ernesto Cardenal es la prueba viviente de que la poesía puede ganar la batalla en América Latina”, dijo la escritora mexicana, al recibir el galardón, a sus 92 años.
◽️ El humor como antídoto contra el fanatismo: Salman Rushdie. El escritor presentó en Madrid su nueva novela, Cuchillo, en la que narra el atentado que sufrió en 2022.
🎥 Esta semana vimos:
El músico Tom Morello en una protesta en la Universidad del Sur de California: “Rockeando al estilo Nightwatchman. Muchos estudiantes y profesores judíos se unen a la demanda de poner fin a los horribles crímenes de guerra financiados por Estados Unidos en Gaza."
Usted está recibiendo este correo electrónico porque se suscribió a los boletines informativos de La Jornada Internacional.
¿Usted recibió este correo electrónico de otro lector?
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
Vea la edición digital de La Jornada