20 sept 24 | El arte democratizador
También: 40 aniversario de La Jornada. Culmina proceso de la reforma del Poder Judicial. ¿A dónde van los pueblos originarios? Brasil, un país destruído poco a poco.
El arte popular en México
El arte popular en el mejor sentido de la palabra, arte hecho por, para y del pueblo, es una aportación vital de México al mundo de la cultura. Desde el grabado a la literatura, de la caricatura a los murales, y hasta los orígenes del periódico La Jornada que nació como colaborador de la hazaña cultural democratizadora.
La tradición del grabado en la cual participaron casi todos los artistas más reconocidos del país (los grandes muralistas y pintores) es tal vez su expresión máxima. Ahora se festeja una vez más dentro y fuera del país, mientras las nuevas generaciones siguen su expresión en las calles y en las redes cibernéticas.
Como señala Emilio Payán, desde su independencia como nación, México se ha caracterizado por sus esfuerzos de socializar la cultura. Payán resalta la extraordinaria y larga colaboración entre las letras y la comunicación gráfica, lo cual se reconoce en la exposición En el Fondo, no todo son letras: 90 años de gráfica en el Fondo de Cultura Económica.
De hecho, el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha retomado su misión democratizadora a través de sus esfuerzos de promoción de la lectura. “El Fondo sí es muy Cuarta Transformación, muy con una lógica del libro para el servicio de la mayoría de la población”, consideró su titular Paco Ignacio Taibo II, en entrevista con La Jornada y resaltó como ejemplo de esta labor, la colección Vientos del Pueblo, de la cual se han vendido millones de libros, a menos de 20 pesos cada uno. Taibo festeja que hoy el FCE es popular a nivel de calle y se le conoce hasta en la Sierra de Oaxaca.
El museo de arte más importante de Estados Unidos, el Metropolitan de Nueva York, celebra el “arte democrático” de México - como lo calificó el curador Mark McDonald - con la exposición Grabados mexicanos a la vanguardia. La muestra incluye desde calaveras de José Guadalupe Posada, carteles de solidaridad con España durante la guerra civil, de apoyo a luchas sindicales, y con expresiones anti-imperialistas y de combate al fascismo en el mundo. Hay obras de Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo y Carlos Mérida, así como de Leopoldo Méndez, Alberto Beltrán, Elizabeth Catlett y Miguel Covarrubias, entre tantos más, algunos incluso anónimos.
Max Hollein, presidente del museo, explicó que las obras son reflejo de la tradición gráfica mexicana, profundamente impregnadas de historia política y social, que ejemplifican el extraordinario poder del grabado como medio y la importancia de la expresión creativa como respuesta a momentos culturales específicos.
En la exposición del Met, hay algunas obras que también revelan los vínculos y el impacto del “arte democrático” mexicano en Estados Unidos, incluyendo un dibujo de Covarrubias y otro de Orozco sobre la vida cultural de Harlem. ‘‘Covarrubias fue uno de los principales fundadores de la caricatura moderna estadunidense, y con ello un fundador de lo que se llama el estilo de Vanity Fair y del New Yorker”, informó Rafael Barajas en una ponencia durante el Festival Mexico Now en Nueva York hace unos años. Uno de los caricaturistas más famosos del New Yorker, Al Hirschfeld, diría después: ‘Aprendí todo de Covarrubias”.
Y muestras de esa aportación mexicana a Estados Unidos siguen visibles de costa a costa, como el recién restaurado mural de Siqueiros en Los Ángeles. Algunas obras fueron destruidas, como el mural de Diego en Rockefeller Center.
Hay artistas con raíces en esta historia de la cultura democratizadora mexicana que continúan aportando, como Carmen Parra. “Prefiero comer chiles en nogada que vivir en ese delirium tremens del éxito y el dinero. El éxito es mortal, despoja de la vida”, declaró la artista con 60 años de obra. “He sido una rebelde total y, ¡claro que he tenido que pagar facturas!; todo tiene precio en la pinche vida, y el más alto que he pagado es el mayor que tiene el ser humano: la libertad”.
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
¿Conoce a alguien que pudiera disfrutar de este correo electrónico?
Por si se lo perdió
◻️ 40 aniversario de La Jornada. El temerario proyecto editorial que nació con dinero para mantenerse cinco días a flote llega a sus cuatro décadas. Fue gracias a sus lectores y a la generosa contribución con obra de destacados artistas, que salió adelante en sus inicios. “No ha sido fácil”, expresó la directora Carmen Lira Saade, durante el festejo del aniversario. El diario ha logrado seguir porque “siempre nos guiamos por tres principios: resistencia, independencia absoluta y preservar la confianza de los lectores”.
◻️ La reforma jurídica fue publicada en el Diario Oficial, con lo cual culminó el esfuerzo legislativo para modificar al atrincherado mundo burocrático de los togados, pero la batalla, al parecer, está lejos de terminar, escribe el abogado Luis Linares Zapata.
◻️ Nadie sabe a qué suena la sordera. Inna Payán aporta al desarrollo del cine independiente mexicano con diversos esfuerzos, incluyendo la producción de reconocidos documentales. En esta ocasión, produce la película Todo el silencio, que recién ganó cuatro Premios Ariel, el "Oscar" mexicano. Payán declaró que esa obra gira en torno a que “nadie sabe a qué suena la sordera”. Su próximo proyecto de cine será una obra hecha solo por mujeres.
◻️ ¿A dónde van los pueblos originarios? El abogado Francisco López Bárcenas, de origen mixteco, en entrevista con el suplemento Ojarasca, dice que Andrés Manuel López Obrador “nunca prometió derechos, se fijó en la atención a las políticas públicas. En ese sentido, cumplió. No prometió derechos, y no los dio. Las políticas, sí”. El suplemento también incluye textos sobre la resistencia y el medio ambiente, una carta sobre política migratoria dirigida a Sheinbaum por parte de organizaciones y una evaluación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.
◻️ Día Internacional de la Democracia. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, escribe en La Jornada que si no se controla la Inteligencia Artificial, podría tener graves consecuencias para la democracia, la paz y la estabilidad.
◻️ Brasil, un país destruido poco a poco. De todos los problemas que acechan al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, uno es especialmente grave, la devastación ambiental, escribe Eric Nepomuceno.
◻️ Proteger a los ciudadanos es una prioridad, declaró la presidenta electa Claudia Sheinbaum ante la violencia en Sinaloa que en una semana de tiroteos dejó al menos 30 civiles y dos militares muertos. “Si entras en confrontación violenta con estos grupos (criminales), ¿qué se provocaría? Probablemente más violencia. Por eso es una estrategia distinta”, comentó. En los últimos seis años, el número de homicidios ha disminuido 19 por ciento, pero Sheinbaum hereda un sistema que la ONU condenó por la práctica de detención arbitraria y una grave crisis humanitaria de indígenas desplazados.
◻️ Subir la montaña es fácil; descenderla, difícil. La reportera Dora Villanueva narra las aventuras al transitar la Gran Muralla China en un día de fines de verano. ▶️ VIDEO
◻️ Plática con el boxeador Marco Verde, medallista olímpico 2024. El joven parece todavía sorprendido por la emoción que ha despertado su logro en un deporte que está muy arraigado en la identidad popular de este país.
🎥 Lo que estamos viendo:
Rhiannon Giddens, Joan Baez, Taj Mahal interpretan “I Shall Not Be Moved”
Usted está recibiendo este correo electrónico porque se suscribió a los boletines informativos de La Jornada Internacional.
¿Usted recibió este correo electrónico de otro lector?
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
Vea la edición digital de La Jornada