05 jul 24 | El campo: ¿Cosecha neoliberal o siembra para todos?
También en esta entrega: La creación de una república de lectores. Noam Chomsky y la mentira oficial. Entrevistas con el presidente de Bolivia y el ex vicepresidente Álvaro García Linera.
Las comunidades rurales son las primeras en sentir los impactos directos del cambio climático, el comercio global, la migración y el agotamiento del agua. En México, estas poblaciones, particularmente las indígenas, han exigido su inclusión plena en la toma de decisiones que afectan y definen su existencia, pero el gobierno que concluye fue de claroscuros en este tema.
En un amplio balance de este sexenio hecho por el suplemento La Jornada del Campo, su coordinador Armando Bartra señala que aunque, por un lado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promovió una política dirigida al sector rural, “guiada por un principio anti-neoliberal” que prioriza “las políticas sociales y de desarrollo a los campesinos e indígenas del sur y sureste, donde la pobreza es mayor”, el apoyo a la producción de granos por agricultores medianos y grandes en el norte, es una tarea que sigue pendiente. Ejemplo de ello es que desde 2020 se dispararon las importaciones de maíz en un 40 por ciento.
Con entrevistas a altos funcionarios encargados de programas como Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, en este número del suplemento (páginas 4 y 6) se detallan los logros, pero también se identifican los temas por resolver. A pesar de los intentos para reformar las políticas agrarias y solucionar problemas de fondo, el balance no es positivo en términos de equidad de género, acceso a servicios de salud, educación, derechos laborales y humanos, según señala la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras de Agricultura (página 23). Aún sigue pendiente la gran pregunta de para quién es el campo.
En este contexto, campesinos en Puebla y Veracruz se rebelan contra las autoridades y las acusan de favorecer con concesiones de agua a las trasnacionales. En el sector cafetalero, acciones gubernamentales permitieron que Nestlé controle el trabajo de 80 mil cafeticultores.
El equilibrio entre atraer inversión extranjera para el desarrollo sin dañar el elemento vital del país no es fácil. En México, este equilibrio no se ha logrado y las transnacionales continúan afectando la salud del país. Por mencionar algunas, empresas como Driscoll’s, Carroll, Heineken, Iberdrola y Audi explotan y contaminan el agua de la cuenca Libres-Oriental; y por lo tanto, los lugareños exigen su salida.
▶️ VIDEO: Dos campesinos mueren en desalojo de protesta contra Granjas Carroll.
La articulista Silvia Ribeiro explica que la lucha de las y los campesinos es contra el saqueo y la contaminación del agua, aire y suelo, y por su derecho a estar en su territorio y producir alimentos sanos. Es mucho más que una batalla local: defienden la salud y el derecho a una alimentación sana para todos y todas.
Estas mismas luchas se libran, como siempre, a lo largo del hemisferio. Por ejemplo, comunidades rurales persisten en su resistencia ante mineras en Mesoamérica, informa el articulista Manuel Perez Rocha.
En otro rubro rural, las 137 millones de hectáreas cubiertas de bosques, selvas y manglares de la nación cumplen un papel fundamental en frenar el calentamiento global. Sin embargo, cada año se destruyen entre 140 mil y 200 mil hectáreas por causas muy conocidas por las autoridades. Ante el panorama, Iván Restrepo escribe que el próximo sexenio debe hacerse realidad el compromiso establecido en la Ley General de Cambio Climático: lograr cero deforestación en 2030.
Víctor M. Quintana describe lo que sucede en el estado de Chihuahua, donde hace dos semanas comenzaron a flotar en los charcos que quedan de lo que fue la laguna de Bustillos, miles de peces muertos. Este es tan solo un caso que pone Quintana, quien alerta que Chihuahua es ejemplo de lo que ocurre en todo el planeta.
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
¿Conoce a alguien que pudiera disfrutar de este correo electrónico?
Por si se lo perdió
◽️ República de lectores. El Fondo de Cultura Económica (FCE) ha impulsado casi 16 mil clubes de lectura, vendió 5 millones de libros de bajo precio en su serie Vientos del Pueblo y cada año edita entre 450 y 500 títulos. “Hay construcción de clubes y salas de lectura, visitas del Librobús, conferencias, reactivación de librerías y ahora se lanzaron programas muy grandes”, explicó el director de la editorial estatal Paco Ignacio Taibo II en entrevista, al celebrar que se cumplió con el objetivo de transformar al FCE en una editorial popular.
◽️ Otro intento de golpe derrotado. El presidente de Bolivia Luis Arce, en entrevista con La Jornada, dijo que la lección es que la derecha “no duerme”, pero el ex vicepresidente García Linera advirtió que parte de la responsabilidad le corresponde a las fuerzas progresistas, porque “dentro del bloque nacional popular hay una pérdida del horizonte estratégico”. La Jornada señala en una editorial que “lo que ocurre en la hermana nación andina es una lección para todos los integrantes de proyectos transformadores acerca del peligro latente de autodestruirse cuando los personalismos y las ambiciones se ponen por encima de principios.”
◽️ Chomsky nos invita a disentir, escribe Luis Hernández Navarro, en La Jornada Semanal. Su denuncia permanente de las injusticias de las cúpulas políticas y empresariales, los medios corporativos y las políticas de control y destrucción, incomoda de manera permanente a los dueños del sistema (quienes evitan a todo costo enfrentarse con él en foros públicos o cederle espacio en los grandes medios).
◽️ Cuba apoya a México con médicos. Violencia y marginación complican la contratación de mexicanos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció “al pueblo y al gobierno de Cuba porque nos están ayudando con el envío de los especialistas que no se tienen en México.”
◽️ El Rey Trump. La Corte Suprema de Estados Unidos declaró que los ex presidentes tienen inmunidad por delitos graves si se cometen como "actos oficiales" y estableció que un mandatario es ahora “un rey por encima de la ley”. El desempeño desastroso de Joe Biden durante su primer debate con Donald Trump, combinado con las decisiones de la Corte Suprema más derechista en la historia de Estados Unidos abre la puerta, por ahora, a un retorno de Trump a la Casa Blanca con más poder ejecutivo que nunca antes.
◽️ Aumenta la pobreza de las y los trabajadores. En el primer trimestre de 2024, 46.4 millones de personas en México estaban en situación de pobreza laboral, y podían cubrir sólo 42.3 por ciento de la canasta alimentaria con sus ingresos, una tendencia que se va empeorando durante el último año, dio a conocer el BBVA.
◽️ Familias de los 43 reprueban al gobierno. Madres y padres de los normalistas desaparecidos concluyeron que fracasó el gobierno en su compromiso de hallar a los 43 y no esperan mayores avances sobre el caso en el sexenio por concluir.
◽️ Las bebidas ultraprocesadas causan más muertes que el narco. La agrupación El Poder del Consumidor alertó que estas bebidas generan más muertes de personas en México que las actividades delictivas de narcotraficantes.
◽️ Cultura de muerte o de vida. Hermann Bellinghausen afirma que la cultura no se define en las urnas. Con todo y las miserias, las represiones y la corrupción de los últimos cien años, México ha sido una escena creativa de gran calado, admirable, diversa. Sólo la democracia entendida como cultura abierta, amplia y libre puede llevarnos a la derrota de esa otra cultura, la oscura, la del miedo, la de la violencia, la que tiene a la muerte por bandera.
🎧 Lo que estamos escuchando
Propiedad Privada, de Facundo Cabral
Usted está recibiendo este correo electrónico porque se suscribió a los boletines informativos de La Jornada Internacional.
¿Usted recibió este correo electrónico de otro lector?
Regístrese aquí para recibir La Jornada Internacional en su bandeja de entrada. Es gratis.
Vea la edición digital de La Jornada